Finalmente, las plantas vasculares producen semillas, dentro de las cuales se forma el embrión, que se desarrolla y crece gracias a la actividad de los tejidos embrionarios o meristemáticos.
Los meristemos , no sólo están presentes en el embrión sino que están activos a lo largo de toda la vida de la planta, permitiendo su crecimiento.
Los tejidos y sistemas de tejidos se agrupan para formar órganos que pueden ser vegetativos, como la raíz(órgano de captación de agua y sales), tallo (órgano para el transporte, sostén y a veces realiza la fotosíntesis) y hoja (órgano que capta la energía solar, realiza la fotosíntesis y es el principal responsable de la regulación hídrica de la planta), o bien reproductivos como la flor y sus derivados, la semilla y el fruto.
Los sistemas de tejidos se distribuyen en modelos característicos dependiendo del órgano. Antes de introducirnos en el estudio de cada uno de los tejidos y órganos tenemos que entender dos estructuras características de las plantas:
1.- Las células de las plantas presentan una estructura denominada pared celular que recubre externamente a su membrana plasmática. Está sintetizada por la propia célula y es imprescindible para ella, puesto que aporta la rigidez necesaria en ausencia de un citoesqueleto bien desarrollado, del cuál carecen las células de las plantas.
La pared celular determina la forma y el tamaño de las células, la textura del tejido y la forma del órgano.
Incluso los diferentes tipos celulares se identifican por la estructura de la pared.
Se origina durante la división celular.
En la citocinesis se depositan sustancias pécticas entre las dos células hijas formándose un tabique separador denominado lámina media. Las sustancias pécticas son moléculas adherentes que tienden a mantener juntas a las células.
Luego, cada célula sintetizará la pared celular primaria, a ambos lados de la lámina media, formada principalmente por hemicelulosas y celulosas.
La pared primaria se deposita mientras la célula está creciendo. Algunas células, además pueden sintetizar la pared celular secundaria que, además de celulosa, por lo general contiene lignina. La pared secundaria es característica de algunas células especializadas y es mayormente depositada cuando la pared primaria ha parado su crecimiento. Todas las células de las plantas diferenciadas contienen lamina media y pared celular primaria más o menos gruesa pero sólo unos pocos tipos celulares tienen además pared celular secundaria.
gracias buen tema, de mucha ayuda
ResponderEliminar