lunes, 6 de febrero de 2017

CELULAS PROCARIONTE Y EUCARIONTE


Resultado de imagen para Células procarionte y eucarionte
Si nos preguntamos qué tienen en común organismos vivos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, diremos, seguramente, que todos están constituidos por una o más células. Por ello decimos que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioquímicos que permiten su supervivencia y, por lo tanto, la del organismo como un todo. A pesar de la variedad de formas y tamaños en los distintos organismos, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme, por lo que es posible clasificarlas en dos grandes tipos:
 1. Células procariontes.- su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que están
formadas por una célula
Imagen relacionada


 Células eucariontes.- su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético (ADN).
Son células complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos.
Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal están constituidos por este tipo de células. A su vez, las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.
 Tipos de células eucariontes A diferencia de las células animales, las células vegetales presentan cloroplastos,
 pared celular, una gran vacuola central y no tienen centríolos. MEMBRANA PLASMÁTICA: permite la entrada y salida de sustancias de forma selecta a la célula. CITOPLASMA:- HIOLOPLASMA: liquido donde están flotando los orgánulos o morfoplasma.- MORFOPLASMA: orgánulos.
 ORGÁNULOS CON MEMBRANA: VACUOLAS: pequeñas cavidades rodeadas de membrana que almacenan agua, alimentos, etc. LISOSOMAS: pequeñas cavidades rodeadas de membrana que en su membrana guardan enzimas hidrolíticas.
APARATO DE GOLGI: cavidades rodeadas de membrana no comunicadas entre si que por lo general rodean al núcleo.
El aparato de Golgi esta formado por dictosomas.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: membrana comunicada entre si.
El retículo endoplasmático rugoso participa en la síntesis de proteínas, mientras que el retículo endoplasmático liso sintetiza lípidos.
El aparato de Golgi completa la formación de los productos sintetizados por estos y los almacena. MITOCONDRIA: son orgánulos con forma de bastos. Su función es la respiración celular. Se cree que en el pasado eran células procariotas que se unieron en simbiosis con las células eucariotas. CLOROPLASTO: orgánulos con membrana con forma de disco.
En el se realiza la fotosíntesis; en los tilacoides se encuentra la clorofila, que absorben la radiación solar, que utiliza para transformar la materia inorgánica en orgánica.
 También se cree que eran células procariotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario