lunes, 6 de febrero de 2017

Multiplicación vegetativa


Resultado de imagen para multiplicación vegetativa


 Cuestión de terminología: hay varios términos que son usados casi indistintamente para nombrar a la multiplicación vegetativa.
 Por ejemplo: Clonación // o // Reproducción asexual // o // Reproducción clonal // o // Regeneración vegetativa.
 La propagación vegetativa se conoce desde el inicio de la Agricultura con la domesticación de muchas especies de plantas que se cultivan hasta nuestros días.
 Existe una gran variedad de métodos, desde los procedimientos más sencillos (ej. estacas) hasta los tecnológicamente más complejos (ej. cultivo in-vitro de tejidos) según los requerimientos de cada caso.
 Ventajas de la reproducción vegetativa La propagación vegetativa ha adquirido gran importancia, comprende un variado conjunto de técnicas que permiten multiplicación de numerosas especies de interés agronómico. Algunos de sus objetivos son:
- Valorar genéticamente material vegetal, incluyendo estudios de interacción genotipo ambiente. - Preservar genotipos y complejos genéticos en bancos clonales.
Imagen relacionada

 - Acortar los ciclos reproductivos para acelerar los procesos de cruzamiento y prueba.
- Conservar genotipos superiores que determinan características genéticas favorables (resistencia a plagas y/o enfermedades, crecimiento, , tolerancia a condiciones extremas de humedad). Tipos de Multiplicación vegetativa Los métodos de propagación pueden ser clasificados como naturales, según si se trata de estructuras propias de las plantas que le permiten reproducirse asexualmente (bulbos, tubérculos, rizomas, estolones, hijuelos, apomixis) o artificiales si son producidas por el hombre (estaca, esqueje, injerto, acodo y cultivo in vitro).

2 comentarios: