lunes, 6 de febrero de 2017

CLASIFICACION DE LOS FRUTOS

CLASIFICACION DE LOS FRUTOS

Resultado de imagen para clasificacion de frutos
 El fruto es el órgano procedente de la flor que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogénico, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Los frutos tienen dos clasificaciones: Clasificación atendiendo a la naturaleza de las flores. Se puedes separar en los siguientes cuatro tipos: -Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados. -Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formandose a modo de frutos independientes pero en la misma flor. -Frutos complejos: son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor. -Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos. Clasificación atendiendo a la textura de las paredes de los frutos y a su forma de dehiscencia, podemos clasificarlos en:
-Frutos secos: el pericarpio maduro es seco, y dependiendo de la dehiscencia se separan en: Indehiscentes: no se abren y retienen las semillas en su interior. Son frutos secos: nueces de macadmia, pipas o semillas de calabazas, nueces de brasil, el anacardo... Dehiscentes: se abren de alguna manera para liberar y dispersar las semillas. Observación: Los frutos secos son muy ricos en calcio hasta tal punto que pueden ser utilizados como sustitutos de la leche sobre todo aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa. La ingestión de estos previene la osteoporosis sobre todo para la gente de mayor edad .En cambio para la gente joven ayudan a reforzar los huevos y favorecer un crecimiento adecuado, los más ricos en este mineral son las almendras, la nuez de Brasil, las avellanas o los pistachos. También sirven para aumentar la ferlitidad,para sustituir la carne ,para mejorar la circulación y tienen fibra.
-Frutos carnosos: el pericarpio maduro es carnoso y jugoso, a veces también fibroso. Son siempre indehiscentes. Dentro de los frutos carnosos se distinguen los siguientes tipos: DRUPA: fruto carnoso que se caracteriza porque no todo el pericarpio es carnoso sino que el endocarpo es leñoso. BAYAS: fruto enteramente carnoso. HESPERIDIO: fruto carnoso (tipo de baya) que produce una pulpa que separa los lóculos de las semillas. El tabique es de origen endocarpio. Tiene gajos. PEPÓNIDE: es carnoso pero las semillas quedan pegadas a las paredes y el centro vacío.
 -Frutos esquizocárpicos: procede de un ovario simple, bi- o pluriloculado sincárpico en el que los lóculos se separan entre sí a la vez del fruto simulando frutos derivados de varios ovarios o o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscentes o no. Cada lóculo contiene una sola semilla, y los lóculos separados se denominan mericarpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario