lunes, 6 de febrero de 2017

EL CULTIVO DE LA FRESA

EL CULTIVO DE LA FRESA
El cultivo de fresas es muy rentable y apetitoso, evite plantar fresas en suelos donde ya se cultivó fresas, papas, tomates, berenjenas y pimientos, estos cultivos pueden albergar en el suelo agentes patógenos, lo que afectará sus nuevas plantas.
PH:
6.5 a 6.8
Separación:
30 – 45 cm en la fila
8 – 10 cm entre las filas
Cultivo de fresas

Siembra de fresas de día neutro

Lo puede hacer con plantin frio o planta fresca depende del lugar donde se encuentre, plante lo más pronto posible a la profundidad correcta es muy importante.
Excava un agujero en el suelo de modo que usted sea capaz de introducir la planta en el suelo sin doblar o cortar las raíces.
No cubra la corona, dentro de una semana el suelo se asentara y la línea del suelo debe ser uniforme con la parte inferior de la corona.
Le aconsejamos no cortar ninguna de las raíces fuera de la planta, evite cubrir la corona con el suelo mientras retira las malezas

Variedades

De día corto
De día neutro (reflorecientes)
(Depende del clima y del país donde se encuentre)
Riego
Regar bien después de la siembra, mantenga una buena de humedad a lo largo de la temporada.
Las fresas producen mejor cuando consiguen de lluvia o riego es generoso, dependiendo del tipo de suelo.
Si el riego no está disponible, seleccione un sitio con buena agua y capacidad de retención (pero evite los suelos encharcados), las fresas en condiciones de sequía tampoco son buenas.

Preparación Fertilización del Suelo

Evite quemaduras por fertilizantes. No fertilice hasta que se establezcan sus plantas (alrededor de seis semanas después de la plantación). La aplicación de fertilizantes cerca de la fecha de siembra lleva a la quema de hojas de plantas y raíces.
Ser demasiado generoso con los fertilizantes también será perjudicial. Mezcle ½ libra de 10-10-10 por 30 metros cuadrados en el suelo por lo menos 2-3 semanas antes de plantar, abone de nuevo con ½ lb 10-10-10 por cada 30 metros cuadrados de nuevo en julio y en agosto.

Control de Malezas

Prepare el lugar antes de sembrar, quite las malas hierbas a lo largo de la temporada de crecimiento.
Después de la siembra en el cultivo semanalmente elimine las malezas para que no compitan con sus plantas, la utilización de una azada en esta labor funciona bien para este trabajo.
Las raíces de fresa son poco profundas, tenga cuidado de no dañar las raíces mientras que usted está retirando las malas hierbas del cultivo de fresa.
Para el control las malas hierbas pueden usar herbicidas, de toxicidad baja en esta clase de cultivos, consulte a su técnico agrícola de usa rea antes de usar productos químicos.

Preparación para el Invierno

El Mulching es necesario en la mayoría de los climas fríos y más aún para protección en tiempos del invierno.
Un mantillo evita la congelación y descongelación rápida y por lo tanto mitiga las fluctuantes temperaturas que causan daños en la copa que afecta a la supervivencia de la planta y el rendimiento del cultivo.
El mantillo también conserva la fruta limpia, conserva la humedad, controla las malas hierbas, y agrega humus al suelo.
Todo este material suelto, libre de ácido y libre de malas hierbas tales como heno, aproximadamente con espesor aproximado de 10 centímetros, las plantas soportaran duras heladas – generalmente a principios a finales de noviembre. Evite las hojas en descomposición, pueden asfixiar las plantas
Retire el mantillo en la primavera antes de que comience un nuevo crecimiento. Se puede mover el mantillo de entre las filas para mantener a raya las malas hierbas y proteger que el barro salpique sobre la fruta.

Año de establecimiento

Al año de establecimiento el cultivo de fresas inicia el crecimiento de todos los botones florales.
Esto permite a la planta convertirse en una plantación establecida y dará lugar a una mayor cosecha del primer año de apoyo.
Además, fomentará la producción de corredor y así garantizar su supervivencia durante los años venideros y sobre todo durante el invierno.
Rellenar las filas con nuevas plantas de fresa, al permitir que algunos corredores se arraiguen, a mediados o finales de julio, set 2 o 3 hijas en cada lado de la planta madre.
No cortar ningún corredor adicional que se forman durante la temporada.
Camas llenas de plantas producirán bayas pequeñas y pueden tener más problemas de enfermedades.

Junio- Renovación de los años siguientes:

Aplicar 1 a 1 ½ libras de 10-10-10 por cada 30 metros cuadrados de renovación, en Julio y agosto, primer año de establecimiento.
Para el uso más eficiente de los fertilizantes, aplicar sobre ⅔ de tasa a la renovación y ⅓ en septiembre.
Mantener la humedad adecuada en el resto de la temporada de crecimiento.

Renovación

Un proceso llamado renovación se lleva a cabo en el cultivo de fresa en junio, la floración es inminente después de la cosecha que ayuda a mantener las plantas sanas y productivas en los últimos años.

Siga estos sencillos pasos:

Tan pronto como todos los frutos han sido cosechados, cortar las hojas o el clip que aproximadamente 7 cm de altura. Use su cortadora de césped fijado en la posición más alta los restos de las fresas retirar para ayudar a reducir las enfermedades, tenga cuidado de no cortar o dañar las coronas.
Remueva los bordes de las camas para reducir el ancho de la cama a 30 a 45 cm, retire algunas plantas dejar 7 a 5 cm entre las plantas restantes.
Trate de mantener fuertes las plantas corredor y retire la planta madre cuando tengan 3-4 años de edad.
Sugerimos ½ lb – 1 libra de fertilizante 10-10-10 por cada 30 metros cuadrados los cuales deben ser aplicados en el suelo por lo menos 2-3 semanas antes de la plantación.
Con ½ libras de 10-10-10 por cada 30 m cuadrados cuadrados en julio y de nuevo en Agosto, compensando los períodos húmedos que se filtran los nutrientes.
Variedades de día neutro pueden ser plantadas en hileras sencillas con 12 a 22 cm entre las plantas o en el doble filas, escalonados con 22 a 55 entre las plantas, sus filas deben ser alrededor de 1 metro de distancia.
Es importante tener en cuenta que el clima caliente afectará la producción de fresas, las variedades de día neutro, el impacto puede ser atenuado con las buenas prácticas de riego, las temperaturas más bajas traerán un retoño. No renovar las fresas de día neutro.

Fertilizantes en los años siguientes

Las dosis de serán de 1 – 1 ½ libras de fertilizante 10-10-10 por cada 30 m cuadrados en la primavera.
Luego en julio y agosto, la misma que en el año de establecimiento, usted puede esperar que un lecho de plantas de día neutro para ser productivos durante uno o dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario