lunes, 6 de febrero de 2017

TALLO ORIGEN, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PARTES DEL TALLO

TALLO ORIGEN, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PARTES DEL TALLO


Resultado de imagen para tallo

 Origen del tallo.- El tallo se origina en la gémula del embrión de las plantas que se reproducen por semillas. El desarrollo se debe a tres células iniciales llamadas meristema terminal o cono vegetativo que al multiplicarse forma la epidermis. 
b) Definición de tallo.- El tallo es la parte opuesta a la raíz que sostiene las ramas, ramas, hojas, flores y fruto; además conduce la savia bruta y elaborada. 
c) Características del tallo.- El tallo no contiene pelos absorbentes, pero si yemas, nudos y entrenudos, tiene geotropismo negativo pero sí fototropismo positivo. Nota.- Las plantas talofitas (algas, líquenes y hongos) están desprovisto de tallo se las denomina planta ACAULE. 
d) Partes del tallo.- Está constituido de nudos y entrenudos, en las monocotiledóneas, sostiene además a las ramas, hojas, yemas, flores y frutos. Las plantas dicotiledóneas no contienen nudos y entrenudos, pero si se ramifican

YEMAS Y RAMIFICACIONES YEMAS.- son pequeños cuerpos ovoides que se desarrollan en las axilas de las hojas, en los vértices de los tallos y ramas. Una yema está compuesto por un meristema (células que se dividen), que protege a la yema de la evaporación o frío. Estas células se transforman en escamas, algunas y otras en futuras hojas.

CLASES DE YEMAS.- Una planta por lo general tiene dos tipos de yemas, las terminales y las axilares; éstas se subdividen en: yemas dormidas, yemas folíferas y yemas floríferas. Yemas Terminales.- Son aquellas que se encuentran en la extremidad del tallo o de una ramificación. Yemas axilares.- Son las que aparecen en las axilas de las hojas y vértices de las ramas. Yemas adventicias.- Se caracterizan por desarrollarse en cualquier parte de la planta fuera de los sitios normales como ejemplo de yemas adventicias observamos al cortar un tallo, del tronco brotan un gran número de yemas; o también cuando se poda una planta. Yemas dormidas.- Son aquellas que permanecen mucho tiempo en estado de vida latente o reposo; dicho tiempo puede ser hasta varios años. Estas yemas solo se desarrollan únicamente al cortar un tallo del cual se observan numerosas ramas al rededor (eucalipto). Yemas folíferas.

-Tenemos yemas de flor, hojas y ramas, es decir del follaje, las cuales pueden ubicarse como yemas terminales o axilares, las yemas folíferas tiene una forma puntiaguda. Yema Floríferas .- Son de forma ovoidea que producen flores, pudiendo ubicarse en la extremidad del tallo o en las axilas laterales. Yemas Mixtas.- En algunas especies como el durazno (Prunus pérsica) tiene flores mixtas; es decir, dos laterales de hojas y una flor en el centro. 
b. RAMIFICACIONES DEL TALLO.- Los tallos y sus ramificaciones son muy diferentes, dependiendo de la especie, pudiendo ser ramificación terminal y lateral. a) Ramificación Terminal.- Se produce cuando las ramas nacen en la extremidad del tallo, pudiendo ser de tres clases;

Resultado de imagen para tallo


DICOTOMICA VERDADERA, DICOTOMICA FALSA Y POLIDICOTOMICA O SIMPODIAL. Dicotómica verdadera.- se da cuando de la extremidad del tallo nacen dos yemas iguales que dan dos ramas opuestas, y estas a su vez repiten el mismo proceso. 

Dicotómica falsa.- Si bien es una ramificación terminal pero se diferencia de la anterior por tener tres yemas en el extremo del tallo. La yema del centro se atrofia mientras que las dos laterales se desarrollan dando ramas divergentes, como es el caso del licopodio (licopodium clavatum). Ramificación policotomica o simpodial.- Es cuando en el extremo del tallo nacen varias ramas sin orden, como en el jacarandá. b) Ramificación Lateral.- Ésta ramificación, se caracteriza por tener la ramificación a los costados del tallo principal, generalmente en las axilas de las hojas mientras que el tallo principal no detiene su crecimiento. La ramificación lateral puede ser:
 AISLADA, OPUESTA Y VERTICILADA. sola rama, pero siempre una a la derecha y la siguiente a la izquierda. ramas, una al frente de otra Ej. El álamo (pópulos alba). verticilo. Ej. Pino, laurel (Pinus Radiata, Laurus Nibilis). 
FORMAS, DIMENSIONES Y CLASES DE TALLOS - Los tallos son de diferentes formas dependiendo de la especie, pudiendo ser cónica por lo general en las dicotiledóneas, cilíndrica en la caña y palmera (Saccharum, Poenix Dactilifera), Discoidal como en el tallo de los bulbos. Esferoidal en algunas cactáceas, aplanadas como en la tuna (opuntia - ficus - indica), y prismática como en la savia o salvia. La salvia o savia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis 

DIMENSIONES.- Altura.- Hay árboles gigantescos que alcanzan hasta 150 mts. De altura como los eucaliptos (Eucaliptus glóbulos) mientras que existen plantas con tallo reducido. El grosor.- Está en relación con la altura; pudiendo ser desde 6 a 12mts de diámetro. El color.- los tallos jóvenes son verdes, los adultos son negruzcos debido al súber o corcho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario