lunes, 6 de febrero de 2017

CICLOS FLORALES

CICLOS FLORALES (EL GINECEO) 

Resultado de imagen para ciclos florales

El gineceo está formado por el PISTILO que es la parte femenina de la flor y ocupa el centro de la misma.
 PARTES DEL GINECEO.- Llamado también pistilo el cual consta de: OVARIO, ESTILO y ESTIGMA.
 a) EL OVARIO.- La hoja al modificarse para formarse el gineceo, el cual se ensancha en la parte inferior para dar cabida a los óvulos dependiendo del número de LOCULOS o cavidades. La hoja modificada también se llama CARPELAR, cuya lámina forma el ovario. La hoja carpelar se dobla en dos para formar una cavidad a la cual se denomina MONOCARPELAR; y si forma dos cavidades se llama BICARPELAR o PLURICARPELAR si forma varias cavidades. . 
b) EL ESTILO.- Es un conducto hueco o de tejido esponjoso llamado tejido conductor (conduce polen hacia el ovario), une el ovario con el estigma, el tamaño es variable; puede ser desde pocos milímetros como la amapola, hasta 20cms. Caso del maíz. 
c) EL ESTIGMA.- Parte terminal del pistilo, poco ensanchado y cubierto de PAPILAS bañadas por un líquido viscoso y azucarado que detienen los granos de polen. Cuando falta el estilo, el estigma es sésil, como la amapola. 
FORMAS DE ESTIGMA.- Puede ser globuloso como el naranjo, filiforme, plumoso, caso de la arveja y petaloide como el iris y la achira. El estigma se divide en varias partes, de acuerdo al número de ellas es el número de carpelos. 
ESTUDIO DEL OVULO. Los óvulos se encuentran dentro del ovario y son los que intervienen en la fecundación. Son corpúsculos redondeados que luego se transformarán en la semilla. El óvulo se une a la placenta mediante un filamento corto llamado funículo. El hilo o hilio une el funículo con la primina a la calaza es el punto donde el haz liberoleñoso se divide para penetrar en la primina LA PLACENTACION.- Es la disposición de los óvulos en el ovario. Se llama placenta al borde de los carpelos. Es generalmente abultado y forma una especie de cordón donde se insertan los óvulos. Placentación parietal.- El ovario está formado por un sólo carpelo o por varios unidos por los bordes, en cuya pared están adheridos los óvulos, caso de las leguminosas o violetas. Placentación Axilar.- cuando los carpelos se unen en el centro al igual que su placentación. Por lo tanto el ovario tiene varias cavidades como carpelos forme. Los óvulos se hallan al rededor del eje, como el naranjo o azucena. Placentación central.- Cuando el ovario tiene una sola cavidad en cuyo centro se eleva una columna a la cual se adhieren los óvulos. ( tres tipos de placentación) clavel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario