lunes, 6 de febrero de 2017

DURACIÓN DE LAS HOJAS

DURACIÓN DE LAS HOJAS.-
Resultado de imagen para clases de la corola
De una hoja salen todas las sustancias útiles para el vegetal desde la hoja hasta el tallo y al final de su ciclo de vida queda únicamente las sales tóxicas como el sílice y calcio y por último, la hoja se amarilla y cae. Por lo que su duración es variable, por ello se dividen en dos grupos de plantas que son: a.- plantas de hoja caduca y b.- plantas de hojas persistentes o perennes). a) Plantas de hoja caduca.- En general todas las hojas caen pero existen plantas que dejan caer todas a la vez en una misma estación o período de tiempo, quedando el árbol sin follaje por espacio de 4 meses, la estación en la cual nacen las plantas y flores se denomina primavera y caen en otoño a estas plantas que dejan caer sus hojas en su totalidad se denominan PLANTAS DE HOJA CADUCA que en nuestra zona va desde el mes de julio a octubre, como es el caso de las frutales como la manzana, durazno, pera, etc. un Botánica Unidad Educativa “AGRONÓMICO SALESIANO” Ing. René Villavicencio. Quinto Curso 51 grupo de plantas dejan caer las hojas ante una sequía larga de tal manera que reduce la transpiración. b) Plantas de hoja persistente o perennes.- El término persistente significa que siempre existe las hojas en una planta; es decir que el árbol se mantiene con hojas ya que unas y otras se desarrollan de manera alternada, como es el caso del eucalipto, sauce o pino. 
FUNCIONES DE LA HOJA EN LA PLANTA.- Tres son las funciones que desempeña una hoja en una planta, y son las siguientes: a) Respiración b) Asimilación clorofílica y c) Transpiración. a.-Función de Respiración.- La respiración es la función por la cual la planta 
ABSORVE OXIGENO Y EMITE ANHIDRIDO CARBONICO. El oxígeno absorbido produce la oxidación o combustión de diversos compuestos orgánicos, dando como resultado el gas carbónico y agua (CO2, H2O). para esta función es necesaria la existencia de estomas y la corteza suberificada, de modo que el oxígeno que penetra por ellas llegue a la ósmosis hasta los vasos leñosos y recorre por todo el vegetal. Todas las partes verdes del vegetal respiran. B.-Función de asimilación clorofílica.- Para que se cumpla esta función la planta debe estar VIVA, VERDE Y EXPUESTA A LA LUZ SOLAR, la cual absorbe del aire el anhídrido carbónico fija el carbono para la elaboración de sustancias alimenticias y elimina el oxígeno. c.- Función de transpiración.-es un traspaso de agua por parte de la planta hacia la atmósfera que presenta un gradiente de humedad menor que el de la planta. Esta pérdida de agua no debe considerarse algo sin importancia ya que se sabe que plantas de maíz, por ejemplo, pueden perder cerca de tres litros de agua al día y una de girasol un litro pero hay otras mejor adaptadas como los cactus que apenas llegan a perder 0.1 litros. Se ha estimado que una planta de maíz debe transpirar 600 Kg de agua para producir 1 Kg de granos de maíz seco, mientras que para producir 1 Kg de biomasa seca (incluyendo hojas, tallos y raíces) debe transpirar 225 Kg de agua. La transpiración se produce principalmente a través de las hojas concretamente en unas estructuras llamadas estomas. Éstos son las aberturas microscópicas por los que la planta realiza sus intercambios gaseosos y están formados por dos células con forma de judía (células oclusivas) que rodean el agujero u ostiolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario