lunes, 6 de febrero de 2017

Cultivo del aguacate

Cultivo del aguacate

Entremos en materia con el aguacate

Todo el mundo sabe lo que es el guacamole ¿no?, esa gran salsa mexicana con la que se aderezan los totopos de maíz. Pues evidentemente, del mismo lugar que la salsa, es el fruto con el que se hace. El aguacate. Posiblemente, uno de los frutos (si no el que más) con mayor contenido graso, con una media del 25% según variedades. Sin duda es cantidad, aunque la calidad de esas grasas es inmejorable. Más de 3/4 son monoinsaturadas (como las del aceite de oliva). Sin embarco, no todo son grasas. También contiene importantes cantidades de vitaminas A C y E así como minerales como potasio, magnesio y un muy bajo contenido en sodio haciéndolo ideal para la no retención de líquidos. Si tienes algún terrenito o finca, después de leer esto igual se te ha antojado plantar uno a ver qué tal. Te adelantamos que el cultivo del aguacate no es fácil pero aquí te ayudaremos a conseguirlo.

¿Qué necesito para tener un lustroso y fructífero aguacate en mi jardín?

Vamos a ello. Lo primero que hay que tener en cuenta es el sitio donde vivimos. Si vives en el norte de la península difícilmente podrás tener uno. En zonas del norte de frío moderado y húmedas como Galicia por ejemplo se podría llegar a dar siempre y cuando estemos cerca de la costa (por las heladas).  En cuanto bajamos de los 0ºC se queman hojas y brotes. En zonas costeras del levante y sur de España se nos dará bien. De todas formas si eres de una zona norte, sin apenas heladas te puedes tomar esto como un gran reto ¿no? Conozco incluso gente del sur que no ha conseguido llevar a término el árbol en su jardín así que fácil no es.
Si tu idea es una producción comercial olvídate de plantarlo en el norte de la península. Ha de ser una producción elevada por lo que necesitamos un control agronómico bastante técnico y condiciones climáticas óptimas. Si quieres plantar uno o dos en tu finca o jardín, nos estamos metiendo en unos cuidados difíciles pero no imposibles para poder tener aguacates en abundancia como para una, dos o tres familias comiendo unos meses.

¿Y qué suelo, temperaturas y riego necesito para el cultivo del aguacate?

Suelo: El aguacate es un árbol con raíces poco profundas y débiles en cuanto a fuerza de penetración. Típico de árboles que no han necesitado nunca ahondar en el suelo para buscar agua. Por ello, a la hora de la plantación debemos tener el suelo suelto, lo menos compactado posible, de lo contario, impediremos el desarrollo radicular. Tolera una amplia gama de suelos pero el factor limitante es el drenaje. Es muy sensible al encharcamiento. Suelos sueltos, aireados con un buen contenido en materia orgánica y un ph cercano al neutro pero un poquito ácido (5.5 – 7) serán ideales.

Temperaturas

Medias – altas y sin grandes diferencias entre el día y la noche (sobre todo en la fase de floración y cuajado es de vital importancia). El rango óptimo de temperaturas suele estar entre 20 y 30ºC por el día y entre 10 y 20ºC por la noche. Hay variedades algo tolerantes con bajas temperaturas. Algunas llegan a aguantar algún registro negativo durante unas pocas horas, pero no es común ni recomendable. Desde luego en las fases importantes como son la floración y cuajado es importante que no haya temperaturas muy bajas.

Luminosidad

En general, el cultivo del aguacate requiere una buena y directa exposición solar. Las ramas sombreadas son improductivas. Es muy recomendable una poda que permita que los rayos del sol bañen el interior de la copa. Solamente hay que mantener sombreadas las ramas principales y el tronco. ¿Os suena eso? Lo hablábamos el otro día en la entrada de la poda del olivo. Le pasa parecido.

Riego

Este es, sin lugar a duda, el factor más determinante en el éxito y fracaso de nuestro aguacate. Sobre todo en las primeras fases de vida.
Necesita regímenes de precipitación altos pero bien repartidos en el tiempo y de emisión lenta. (Recordamos su sensibilidad radicular al encharcamiento). Es sensible al hongo Phytophthora cinnamonicuyo desarrollo se ve favorecido con excesos de humedad. Lo mejor es el riego localizado. Veamos por qué:
  • Es de emisión lenta.
  • Es más sencillo de regular la cantidad emitida por el gotero.
  • Al ser de riego variable en función de la edad podremos calcular mejor las dosis de riego.
  • Si lo programas tendrás menos quebraderos de cabeza.
  • La dosis de riego se irá incrementando a lo largo de los años y será más fácil establecer las frecuencias y tiempos.
La cantidad de agua es otro tema espinoso de tratar. Depende mucho del clima, las precipitaciones, el tipo de suelo y composición, variedades. Es todo un mundo. Para producciones comerciales en España hay valores medios ya establecidos para riego localizado por goteros, con las dosis de riego por meses etc. pero siempre sujetas a múltiples variaciones por los otros factores edafoclimáticos ya comentados.
Recomendaciones para cultivo de aguacate en zonas climáticas del sur y levante de España:
Riego aguacate
Estos datos son orientativos ya que haciendo unos sencillos cálculos nos salen alrededor de 20.000 litros de agua por árbol y año. La Junta de Andalucía por ejemplo, ha publicado diversas dosis de riego calculadas según los datos climáticos hallados por una estación meteorológica y arroja necesidades de riego de aproximadamente 35.000 litros anuales por árbol. Por supuesto, decir que para un sólo árbol que tengamos en una finca no creo que sea necesario ni si quiera tales cantidades, pero agua se necesita, como podéis ver.

El aguacate de Agromática

Cultivo del aguacateTenemos el privilegio de presentaros nuestro aguacate. Un aguacate de unos 30 años que ya estaba en la casa de un tío mío cuando él la compró. No sabemos qué variedad es pero ahí está y sigue dando fantásticos aguacates después de tanto tiempo, y qué buenos! El ejemplo de riego en este caso no os lo podemos dar porque se encuentra en una zona cercana a campos de cultivo y pasan acequias de riego muy cerca, así que imaginamos que el aguacate después de tantos años habrá encontrado sitio de donde coger el agua, porque el riego que se le aplica no es ni de lejos el recomendado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario