lunes, 6 de febrero de 2017

FUNCIONES DEL TALLO

FUNCIONES DEL TALLO

Resultado de imagen para funciones del tallo
El tallo cumple las siguientes funciones: DE SOSTEN, CONDUCCION, RESERVA Y ASIMILACION. FUNCIÓN DE SOSTEN.- Las ramas y las hojas están insertas en él, de tal manera que pueden captar la luz solar y el viento no las estropeen.
 FUNCIÓN DE CONDUCCION.- Función importantísima y vital para las plantas, ya que conduce la sabia bruta por los vasos leñosos o xilema desde la raíz hacia las hojas. Por los vasos liberianos o floema conduce la savia elaborada desde las hojas a todos los lugares del vegetal. 
FUNCION DE RESERVA.- Muchos tallos cumplen la función de almacenar sustancias de reserva, dichos tallos son los rizomas bulbos y tubérculos; además de estos la caña de azúcar y cactus almacenan agua. 
FUNCION DE ASIMILACION.- Partiendo del hecho en que todo espacio verde del vegetal elabora clorofila, esto se atribuye también al tallo joven, en especial y de manera general en la tuna (opuntia ficus - indica). 
ADAPTACIÓN Y TROPISMOS DEL TALLO.- 
a) ADAPTACIÓN.- Algunas plantas para poder realizar su desarrollo durante su vida deben realizar algunos cambios en su apariencia física para adaptarse a su medio de vida, para ello la planta debe sufrir algunas adaptaciones o transformaciones, así podemos enumerar algunas de ellas que se realiza en el tallo. -Las espinas-Son tallos endurecidos que terminan en punta (mesoblasto transformado) -Zarcillos-Son transformaciones del tallo en la parte aérea que sirve de anclaje del sistema caulinar -Estolones.- Son tallos rastreros que emiten raíces. -Cactus.- Son tallos modificados ya que su propia forma responde a la necesidad de acumular agua (Tuna). (Espinescencia Foliar = es la transformación de hojas en espinas) 
b) TROPISMO DEL TALLO Tropismo (del griego, tropos, „vuelta‟), movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Según el tipo de estímulo, se pueden diferenciar distintos tipos de tropismos como son: el fototropismo, geotropismo, hidrotropismo, quimiotropismo y el tigmotropismo. Todos corresponden a la raíz, y solo los dos primeros al tallo. Fototropismo: corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. Implica un crecimiento de la planta, orientado por este estímulo. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estímulo. En el caso del tallo, tiene un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente Geotropismo: es un tipo de respuesta que corresponde a un movimiento orientado por la fuerza de gravedad. El tallo crece en sentido opuesto a la fuerza de gravedad, por lo tanto presenta un geotropismo negativo. c) APLICACIONES DE LOS TALLOS.- Los tallos tienen diferentes aplicaciones como son: A- Tallos ALIMENTICIOS característicos de los espárragos, papa e hinojo (Esparragus officinalis, Solanum tuberosum y Foeniculum vulgares), B- Tallos MEDICINALES.- como el romero y la menta (Rosmarinus officinalis Menta peperita) C- Tallos INDUSTRIALES.- como la caña de azúcar que se obtiene la azúcar (N.C. Saccharum officinarum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario