lunes, 6 de febrero de 2017

LA FLOR

 La Flor

Concepto

Resultado de imagen para clases de la corola 
 La flor es el órgano fructificador de las plantas FANEROGAMAS.
 b.- Origen de la Flor.- Se origina de una yema florífera, y ésta a su vez por hojas modificadas llamadas escamas. c.- Importancia de la flor.- es importante para la formación de la semilla, con el fin de asegurar la reproducción de las plantas. 
CICLOS FLORALES: ESTUDIO DEL CÁLIZ En el siguiente dibujo podemos observar una flor completa, la cual esta conformada por las siguientes partes: junto al pedúnculo está el cáliz, luego la corola, el androceo o parte masculina, y el gineceo o parte femenina. 
EL CALIZ.- Es el verticilo externo y basal de la flor; generalmente es de color verde, pero puede ser de cualquier otro color dependiendo de los pétalos o corola, a este cáliz se denomina COROLINO como es el caso de la azucena cuyo cáliz se confunde con la corola tornándose toda la flor de color blanco. Nota.- Que es el PERIANTIO Y PERIGONIO? 
El Periantio.- Es la envoltura floral compuesta por cáliz y corola que protegen los estambres y pistilo. Si el periantio está compuesto solamente de CALIZ y éste es de color Verde se llama PERIANTIO SEPALOIDE, pero si el cáliz es de otro color, se denomina PERIANTIO PETALOIDE. El Perigonio.- Se forma cuando el periantio de los dos verticilos florales (cáliz y corola) son del mismo color; si es de color verde como el cáliz se llama calicino como la vid y si es de color de la corola se denomina COROLINO caso del gladiolo y azucena. 
CLASES DE CÁLIZ.- El cáliz está formado por SEPALOS, los cuales son diferentes de acuerdo al tipo de flor; pudiendo ser:1) dialisépalos y 2) gamosépalos. 1) Los dialisépalos.- Son cuando el cáliz está compuesto de sépalos libres uno del otro como la violeta; estos sépalos libres pueden ser: regulares cuando los sépalos son iguales o irregulares cuando los sépalos son desiguales. 2) Los Gamosépalos.- Son aquellos sépalos que se encuentran soldados entre sí, como la cucarda (Hibiscus siriaucus), los gamosépalos a su vez pueden ser regulares si los sépalos son iguales como la cucarda e irregulares cuando son desiguales como la arveja y las formas del cáliz pueden ser. a) Formas del cáliz Gamosépalo.- El cáliz tiene diversas formas tales como la TUBULAR, LABIADO, ESPOLONADO Y CAMPANULADO. Se denomina Tubular cuando el cáliz se parece a un tubo ancho, Labiada cuyos sépalos se abren a manera de labios, Espolonadas cuando la base del cáliz presenta un alargamiento a manera de espuela. Campanulada, cuando los sépalos se abren a manera de una campana. Gamopétala Gamosépala Tubulosa Crucífera b) Clasificación por el borde del cáliz.- Pueden ser:
 ENTEROS, DENTADOS, ASERRADOS, etc. según sea el tipo de hoja, ya que los sépalos son hojas modificadas. 
LOS VERTICILOS FLORALES: ESTUDIO DE LA COROLA. 
DEFINICION.- La corola constituye el segundo ciclo o verticilo floral; está formado por PETALOS que son sépalos modificados. Los pétalos son de coloración variable brillante y con aroma suave y penetrante, debido a diversos aceites esenciales o volátiles. No todos los pétalos son coloridos, existen algunas flores que los pétalos no tienen color y se confunden con el cáliz (sépalos) como se explicó el PERIGONIO. El número de pétalos es igual al de los sépalos en algunas flores. En las flores dobles como la rosa el número de pétalos es mucho mayor que los sépalos debido a la transformación regresiva de los ESTAMBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario