lunes, 6 de febrero de 2017

El cultivo de piña es una alternativa agrícola

El cultivo de piña es una alternativa agrícola


TIERRA. Los cultivos de piña son una opción para muchos.

Cóngoma. Este es un sector considerado eminentemente agrícola, donde los cultivos tradicionales como el plátano, la yuca, malanga, entre otros, se da de muy buena calidad debido a la fertilidad de los suelos.

Sin embargo, ante la sobreoferta de estos productos, los precios bajan de manera considerable, resultando ser muy poco rentable para los agricultores.

Agricultores como Manuel Vilca han optado por otros cultivos como la piña, que pese a ser uno de los más tradicionales tiene sus ventajas pues, según Vilca, todo el tiempo hay mercado y los precios son muy buenos.

Para Vilca el tema de la sobreoferta del producto también afecta, pero la diferencia es que los comerciantes llegan para comprar el producto no solo para el mercado local sino para el externo, que por lo general es la Sierra.

El agricultor explica que los comerciantes de frutas saben que ya no pueden regatear en los precios porque el agricultor tiene ofertas de todo lado y siempre hay uno que quiere comprar el producto fresco y en grandes cantidades.

El cultivo

Para Vilca el cultivo de piña, como cualquier otro, demanda mucho cuidado y sobre todo limpieza del suelo para que la fruta sea grande y de buena calidad.

El agricultor señaló que el cultivo de la piña dura alrededor de veinte meses, pero puede obtener dos cosechas si que es existe una buena selección de los hijuelos que brotan de la misma planta y si se mantiene el cuidado inicial del cultivo.

Cultivo natural

Oswaldo Bustos, comerciante de la Sierra y experto en cuidados alimenticios, explicó que a él le interesa muchísimo ir al campo para observar la forma y el cuidado que le dan al cultivo de piña.

Bustos no está de acuerdo con el uso de abonos químicos, o sustancias que aceleren la maduración del producto.


EL DATO

Una hectárea de piña produce unos 25.000 dólares por cada cosecha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario