lunes, 6 de febrero de 2017

MODIFICACIONES Y ADAPTACIONES DE LAS HOJAS

Resultado de imagen para modificaciones de las hojas







Las hojas en las plantas son de diferente tipo, forma y con función específica, pero en un gran número de plantas las hojas cumplen otras funciones: para ello se han modificado y adaptado. Las hojas se han modificado en: HOJAS CARNOSAS, en HOJAS CATAFILAS O SUBTERRANEAS, en COTILEDONES, en ESTIPULAS, en ZARCILLOS, en BRACTEAS, en ESCAMAS, en FILODIOS y en ESPINAS.
a) Las hojas carnosas, son aquellas que engruesan y acumulan agua en sus células para resistir la sequía.
 b) Las hojas catáfilas o subterráneas, se encuentran en los bulbos y rizomas. Carecen de clorofila por lo tanto son blanquecinas, se encuentran apretadas unas a otras protegiendo una yema central. Otras veces son gruesas y contienen materia de reserva como azúcar o almidón.
c) Los Cotiledones.- Los cotiledones forman parte de la semilla que luego al germinar se transforman en las primeras hojas del vegetal. Los cotiledones son los encargados de alimentar a la plantita hasta que estos pierdan las sustancias de reserva y la plantita pueda alimentarse por sí sola mediante las hojas aéreas. El poroto, zapallo al germinar salen de la tierra los cotiledones envueltos en el tegumento, a esta acción se le denomina semillas EPIGEOS: mientras que, en el trigo, maíz, alfalfa los cotiledones permanecen dentro de la tierra al germinar la semilla, a este fenómeno normal se llama semillas HIPOGEOS.
d) Las estipulas.- Las estipulas se entiende a las expansiones foliáceas que en número de dos, de forma y dimensiones variables se encuentran en la base del pecíolo de algunas plantas como el rosal. Las estipulas tienen algunas funciones, como la de protección y asimilación de clorofila como es el caso de la arveja cuyas estipulas se desarrollan más que las mismas hojas y en otro grupo de plantas las estipulas se transforman en espinas.
e) Los zarcillos.- Se denominan zarcillos a unos filamentos que sirven a la planta como órgano de fijación o sostén. Los zarcillos pueden ser como modificaciones de las hojas o ramas como es el caso de la arveja y la vid respectivamente. (Pisum sativum y Vitis vinifera). Los zarcillos en la arveja se forman en la parte terminal de las hojas compuestas, es decir en los foliolos terminales, estos zarcillos buscan tutores en donde sostener la planta. En el caso de la vid los zarcillos se desarrollan en el tallo de la planta y opuesto a las hojas, estos zarcillos al madurar se vuelven duros.
 f) Las Brácteas.- Son hojas modificadas situadas cerca de las flores y se distinguen de los sépalos y pétalos por la forma, color y tamaño, en lo que se refiere a la forma de bráctea es larga de color rosado o pálido y blanquecino. En las umbelíferas, las brácteas se unen formando una corona llamada INVOLUCRO, en el iris y gladiolo (Iris germánica Gladiolus vegetum o comunis), las brácteas son grandes y sirven de protección a la flor. g) Las Escamas.- Son hojas modificadas, pequeñas sésiles y sin nervaduras. Las escamas se encuentran en las yemas y bulbos, los cuales sirven de protección. h) Los Filodios.- Es un PECIOLO ENSANCHADO en forma de hoja cuya función es igual al Las Espinas.- Son hojas modificadas pequeñas o grandes que terminan en punta En los cactus como la tuna y gigantón las hojas presentan unas pequeñas escamas que luego se transforman en espinas, que le sirve de protección (N.C. de la tuna Opuntia ficus-indica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario